Definición De Delirio

El Delirio es una condición de confusión severa y cambios rápidos en la función cerebral. Este en sí mismo no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que pueden resultar de una enfermedad u otro proceso clínico. Más corto en duración que la demencia, a menudo es el resultado de una enfermedad física o mental tratable.

Las causas subyacentes deben ser investigadas porque puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. A esta condición también se le conoce como “estado confusional agudo” o “síndrome cerebral agudo”.

La palabra proviene del latín delirare. En su forma latina, la palabra significa volverse loco. Una frase que se usa a menudo para describir el delirio es “nubosidad de la conciencia”, lo que significa que la persona tiene una conciencia disminuida de su entorno. Mientras la condición está activa, la persona tiende a perder lucidez, lo que significa que a veces parecerá saber qué está pasando y otras veces, puede mostrar desorientación del tiempo, lugar, persona o situación.

Parece que cuanto más tiempo no se trata, más progresiva se vuelve la desorientación. Por lo general, comienza con la desorientación del tiempo, durante el cual un paciente declarará que es de mañana, aunque puede ser tarde en la noche. Más adelante, la persona puede declarar que está en un lugar diferente en lugar de estar en casa o en una cama de hospital. Aún más tarde, es posible que el paciente no reconozca a sus seres queridos, amigos cercanos o familiares, o puede insistir en que un visitante es otra persona.

Finalmente, el paciente puede no reconocer la razón de su hospitalización y puede acusar al personal u otras personas de alguna razón secreta de su hospitalización. De hecho, esta creciente y menguante conciencia a menudo es peor al final de un día, un fenómeno conocido como “puesta del sol”.

Un paciente delirante tendrá dificultades con la mayoría de las operaciones mentales. Debido al hecho de que el paciente no puede asistir de manera constante a su entorno, puede desorientarse. Sin embargo, la desorientación y la pérdida de memoria no son esenciales para el diagnóstico de delirio; Sin embargo, la incapacidad para enfocar y mantener la atención es esencial para hacer un diagnóstico correcto. Si no se controla tiende a pasar de la falta de atención al aumento de los niveles de letargo, lo que lleva a letargo, estupor y coma.

En su otra forma, los pacientes delirantes se vuelven agitados y casi hipervigilantes, con su ciclo de sueño y vigilia alterado dramáticamente, fluctuando entre gran vigilancia e hipersomnia (somnolencia excesiva) durante el día y vigilia durante la noche. Los pacientes delirantes también pueden experimentar alucinaciones de tipo visual, auditivo o táctil. En tales casos, el paciente verá cosas que otros no pueden ver, oirá cosas que otros no pueden oír, y / o sentirá cosas que otros no pueden, como sentir que su piel se está arrastrando.

En resumen, los extremos del delirio van desde la apariencia de simple confusión y apatía hasta el tipo ansioso, agitado e hiperactivo. Y algunos pacientes experimentan ambos extremos del espectro durante un solo episodio.

Causas del Delirio

Las causas del delirio se dividen en cuatro categorías básicas: metabólicas, tóxicas, estructurales e infecciosas. Dicho de otra manera, pueden ser médicas, químicas, quirúrgicas o neurológicas.

Metabólicas

Muchos trastornos metabólicos, como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la hipopotasemia, la anoxia, etc. pueden causarlo. Otras fuentes metabólicas involucran la disfunción de la glándula pituitaria, el páncreas, las glándulas suprarrenales y las glándulas paratiroides.

Tóxica

Una de las causas más frecuentes en los ancianos es la medicación excesiva. El uso de medicamentos como los antidepresivos tricíclicos y los medicamentos antiparkinsonianos puede provocar una toxicidad anticolinérgica y el delirio posterior. Además de los medicamentos anticolinérgicos, otros medicamentos que pueden ser la fuente de un delirio son:

  • Anticonvulsivos
  • Antihipertensivos
  • Glucósidos cardíacos
  • Cimetidina
  • Insulina
  • Opiáceos
  • Fenciclidina
  • Salicilatos
  • Esteroides

Además, la intoxicación sistémica por productos químicos o compuestos como el monóxido de carbono, el plomo, el mercurio u otros productos químicos industriales puede ser otra causa de delirios.

Así como la ingestión de ciertos medicamentos puede ser una causa en algunos pacientes, la retirada de medicamentos también puede causarlos. El alcohol es el más usado y más conocido de estos medicamentos cuyos síntomas de abstinencia pueden incluir delirios. El inicio de estos delirios por abstinencia de alcohol en un usuario crónico puede comenzar dentro de los tres días posteriores al cese de la bebida.

El término delirium tremens se usa para describir esto. Los síntomas resultantes son de naturaleza similar a otros estados delirantes, pero pueden estar precedidos por alucinaciones auditivas. En otras palabras, el delirio no ha comenzado, pero el paciente puede experimentar alucinaciones auditivas. Los delirium tremens siguen y pueden tener consecuencias nefastas con hasta un 15% de muertes.

Estructurales

Algunas de las causas estructurales incluyen el bloqueo vascular, el hematoma subdural y los tumores cerebrales. Cualquiera de estos puede dañar el cerebro, a través de la privación de oxígeno o de una lesión directa, y causar delirios. Algunos pacientes se vuelven delirantes después de la cirugía. Esto puede deberse a cualquiera de varios factores, tales como: efectos de la anestesia, infecciones o un desequilibrio metabólico.

Infecciosas

Las enfermedades infecciosas también pueden causar delirios. Las enfermedades comúnmente diagnosticadas, como infecciones del tracto urinario, neumonía o fiebre por una infección viral, pueden inducir el delirio. Además, las enfermedades del hígado, los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular pueden causarlo. Finalmente, una infección, específica del cerebro, puede causar delirio. Incluso una deficiencia de tiamina (vitamina B1) puede ser un desencadenante del delirio.

Síntomas

Los síntomas del delirio incluyen un estado mental confuso acompañado de poca atención, memoria reciente deteriorada, irritabilidad, comportamiento, ansiedad y temor.

En algunos casos, la persona puede parecer psicótica, fomentando ilusiones, delirios, alucinaciones y / o paranoia. En otros casos, el paciente puede parecer simplemente retirado y apático. En otros casos, el paciente puede sentirse agitado e inquieto, incapaz de permanecer en la cama y sentir una fuerte necesidad de caminar por el suelo.

Los cambios emocionales o de personalidad incluyen: ansiedad, enfado, apatía, depresión, euforia e irritabilidad

Las complicaciones incluyen:

  • Pérdida de la capacidad para funcionar o cuidarse a sí mismo
  • Pérdida de la capacidad de interactuar eficazmente con los demás
  • Progresión al estupor o coma
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno

Tratamiento

Tratar el delirio significa tratar la enfermedad subyacente que es su base. Esto podría incluir corregir cualquier disparidad química dentro del cuerpo, como los desequilibrios de electrolitos, el tratamiento de una infección, la reducción de la fiebre o la eliminación de un medicamento o toxina.

Debe realizarse una revisión de los efectos anticolinérgicos de los medicamentos administrados al paciente. Se sugiere que no se usen sedantes y medicamentos de tipo hipnótico; sin embargo, a pesar del hecho de que algunas veces pueden contribuir a los delirios, en casos de delirios agitados, el uso de estos puede ser necesario.

Los medicamentos que se usan a menudo para tratar el delirio agitado incluyen haloperidol, tioridazina y risperidona. Estos pueden reducir las características psicóticas y reducir la volatilidad del paciente, pero solo tratan los síntomas del delirio y no la fuente. Las benzodiazepinas (medicamentos que retrasan el sistema nervioso central para relajar al paciente) también pueden ayudar a controlar a los pacientes agitados, pero como pueden contribuir al delirio, deben usarse en las dosis terapéuticas más bajas posibles.

La reducción y discontinuación de todos los fármacos psicotrópicos deben ser el objetivo del tratamiento y ocurrir lo antes posible para permitir la recuperación y la evaluación viable del paciente.

Compartir es de sabios. Difundelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *