Definición de Ionización » Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ionización

Ionización es el proceso en el cual una molécula se rompe para formar iones. El proceso es el resultado de la adición o pérdida de electrones de un átomo o molécula, lo cual genera cargas eléctricas positivas o negativas. La ionización se da comúnmente durante la interacción de la materia con radiación electromagnética, como en el caso de un rayo X o un láser.

La ionización también se produce cuando un átomo o molécula reacciona con una sustancia química, como un ácido, una base o una disolución salina. Las moléculas que se ionizan pueden formar complejos, como en el caso de los iones metálicos y las moléculas poliatómicas. Esto se conoce como ionización secundaria.

Los iones pueden ser estables o inestables, dependiendo de la cantidad de electrones que tienen. Los iones inestables se descomponen rápidamente para formar átomos neutros. La ionización también se usa para separar materiales, como en la ionización por cromatografía, en la que se usan corrientes eléctricas para separar sustancias.

En la vida cotidiana, la ionización se puede encontrar en la tecnología, como en los detectores de humo, los dispositivos de radiocomunicación y los dispositivos de medición. La ionización también se usa en la industria alimentaria, para desinfectar productos alimenticios y eliminar microorganismos.
definicion-de-ionizacion-1

definicion-de-ionizacion-2

definicion-de-ionizacion-2

También te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.